jueves, 20 de abril de 2017

MATERNIDAD SUBROGADA :¿POSITIVA O NEGATIVA?

MATERNIDAD SUBROGADA :¿POSITIVA O NEGATIVA?

La maternidad subrogada es un hecho que está de absoluta actualidad y forma parte del debate social y político en muchos países, entre ellos España.
Consiste en cuando la mujer está embarazada y da a luz a un bebé que pertenece a otros padres biológica y genéticamente.
Las preguntas frecuentes son:
¿Cómo se queda embarazada esta mujer?
Para que la madre subrogada se quede embarazada se utilizan técnicas como la fecundación invitro o la inseminación artificial
¿Qué tipos de maternidad subrogada existen?
-Maternidad subrogada tradicional. Consiste en realizar una inseminación artificial, por lo que la mujer también aporta el óvulo y, es por tanto madre biológica del niño. Esta técnica era la más usada en un primer momento por su sencillez, pero cada vez es menos utilizada.

-Subrogación gestacional. En este caso la gestante no aporta el óvulo, solo gesta el bebé. Este proceso es más complejo, los óvulos se fecundan en el laboratorio, normalmente mediante fecundación in vitro.

-Gestación subrogada altruista. En esta modalidad la gestante no recibe ninguna compensación económica por la gestación.

-Gestación subrogada con compensación. En este caso la gestante recibe una compensación económica por el embarazo, normalmente limitada por la ley de gestación subrogada en los países que permiten este proceso.








                                



Aspectos que se pueden considerar negativos o criticables desde el punto de vista ético son:

- puede considerarse una explotación a la mujer, al considerar su cuerpo una mercancía o prestador de servicio a cambio de una compensación económica.
- la paternidad/maternidad se convierte en un derecho por encima del los derechos del niño a tener una familia natural en condiciones normales.
- los intereses económicos son mas complejos por la intervención de empresas de gestión para la realización de la maternidad subrogada, que constan de una opacidad.
- puede degenerar los órganos internos de fecundación femeninos, como el útero, los ovarios...etc

Nuestra opinión personal sobre este método de gestación teniendo en cuenta sus aspectos positivos y negativos y todas las características de este método, creemos que podría regularse para que personas que estén solas o que sean homosexuales o heterosexuales con problemas a la hora de quedarse embarazadas puedan optar por este medio, pero se tendrían que mejorar muchos aspectos y controlar más a nivel mundial.
También hay que tener en cuenta la posible utilización mercantilista de la mujer y hasta su explotación, incluso las implicaciones sentimentales por la gestación de un ser humano durante nueve meses que crea unos vínculos maternales difícil de olvidar.
Todo ello dificulta tener una opinión clara y definida sobre la maternidad subrogada o «vientres de alquiler».

No hay comentarios:

Publicar un comentario